martes, 11 de diciembre de 2007

LA VIDA EN COLOR

Hoy podría haber sido un día muy feliz, plagado de planes y envuelto para regalo. Aún así no me puedo quejar pues he vuelto al trabajo después de mi convalecencia. Me fascina la influencia de los colores sobre el estado de ánimo y la energía que cada uno de ellos produce, incluso cada fluctuación de nuestro humor y los acontecimientos relevantes que puedan ocurrirnos pueden describirse y sucederse a traves de la escala cromática. Tu vida puede encontrarse en un equilibrado blanco, en un alegre amarillo o en un inestable verde, cuando de repente aparece un rojo en tu vida....El rojo a pesar de ser primario también es inestable por lo que rápidamente desembocará en los felices rosa y azul o, por lo contrario se tornará negro o gris. Y ahí está lo malo...tu vida puede ser amarilla o verde y ser feliz. Pero si es gris....o negra , tu energía desaparece.( el negro absorbe todos los colores). Esto que pueda parecer una teoría de algún psicologo loco americano, o peor aún ,una "rallada" mía, tiene más de 3000 años de antiguedad, de la mano de los chinos y su disciplina del Fheng Shui. Esta escuela establece que el color de una vestimenta o una estancia determina el estado de ánimo y canaliza una u otra energía. Así pues vestiremos azules o rosas en épocas de estabilidad, pero nos pondremos algo verde en caso de estar buscandola, el amarillo lo reservamos para cuando estamos seguros de nosotros mismos y el rojo cuando buscamos llamar la atención de esa persona que hace latir nuestro corazón. Los tonos neutros como el blanco, beige y gris dependeran del gusto de cada uno, pero según los chinos trasmiten pureza de alma y transparencia, el negro se reserva para el luto o la distinción.
Del mismo modo, esto se traslada a la hora de pintar una u otra habitación: Los tonos cálidos (amarillos, rosas, naranjas) estimulan la comunicación, los verdes aportan energía estable, los azules inducen la tranquilidad , los rojos , marrones y negros pasión, y los morados y lilas estimulan la concentración y el estudio. No puedo concretar hasta qué punto es sugestión o qué hay de cierto en todo esto. Sólo sé que hace 2 años pinté mi habitación de azul y , desde ese mismo día además de dormir mejor....mi cuarto desprende una serenidad que el verde que lucía no le aportaba.
Y...como hablamos de colores, ilustro con uno de los magos del color: Vasilli Kandinsky , y su obra "All saints", de su primera época ( mas o menos por 1910). Pese a su variada temática que abarca desde motivos religiosos hasta introspección personal, su estilo es siempre el mismo: líneas y cuerpos geométricos que se entremezclan formando figuras y color...mucho color. La verdad que verlas al natural impresiona, pues los vivos colores y las cambiantes formas según el ángulo desde el que mires crean un efecto de "movimiento" que hace apartar la vista por unos segundos. Puede gustar o por lo contrario horrorizar, pero desde luego no deja indiferente. Yo las ví en el MOMA, pero en el Gugguenheim se puede ver algo hasta enero, en la exposición USArt ( ya informaré cuando me informe yo jeje...).
Feliz dia

No hay comentarios: