viernes, 11 de enero de 2008

RETORNO

Tras unas largas y merecidas vacaciones, esta semana he reanudado mi rutina laboral. El miércoles , con sabor a nieve todavía en mi cuerpo aterricé de nuevo en el hospital, y el espectáculo que éste me ofreció no podía ser más dantesco: aparcamiento abarrotado (algo inusual), sala de espera con ambiente "cargado", camas con enfermos aparcadas en los pasillos, ancianos en sillas con sus goteros a la espera de una cama, boxes de hospital de día llenos de pacientes hacinados, personal saturado corriendo de un lado a otro...una mezcla entre naúsea, pena y desesperación recorrieron mi cuerpo y por un momento soñé con dar media vuelta , volver a mi coche y prolongar mis vacaciones indefinidamente....luego desperté y me dije: ánimo...si es lo mismo de siempre- y enfilé directa a la taquilla para ponerme el uniforme de guerra y afrontar mis 24 horas de guardia. Horas durante las cuales apenas pude descansar, pues la situación parece retroalimentarse y perpetuarse. No me gusta hablar de política y actualidad en mi blog, ni quiero hacer demagogia, pero me parece vergonzosa esta situación, supongo que extensible al resto de hospitales aragoneses. Más que con falta de personal (algo evidente), nos encontramos con falta de espacio, no hay camas, y los servicios de urgencias se quedan pequeños para albergar la creciente demanda. El resultado: pacientes potencialmente graves que han de ser dados de alta por falta de cama, reservando éstas a aquellos que estén peor, asistencia deficiente por falta de tiempo para atender a todos, demora en los tiempos de espera por colapso del servicio, con el consiguiente descontento nuestro por no poder dar una atención de calidad y de los pacientes por el mismo motivo. Realmente vergonzoso.
Sé que éste último párrafo va a generar muchas críticas, por lo que no profundizaré demasiado. Unos simples cálculos sobran para saber que con tan sólo la mitad de lo que "supuestamente" va a costar la EXPO, pueden ponerse en funcionamiento 3 hospitales más en Aragón, con personal incluído. El resto ya puede destinarse "a esas cosas raras" que según nuestro "gobierno" no hacen falta, como colegios, autovías, residencias....enfín. Quien sabe....quizás la expo sea más necesaria que todas esas cosas....

No hay comentarios: