jueves, 13 de septiembre de 2007

LUGARES : BERLÍN

Mi pie izq en Berlin este, el dcho en Berlín oeste
Restos de la Catedral destruida en la II Guerra Mundial .
Berlín es una ciudad fascinante, la llaman la capital Europea y sin duda lo es. Quizás no tenga la belleza de Roma, Florencia o París, pero tiene "algo" que la diferencia de las demás. Pese a sus casi 4 millones de habitantes sorprende su tranquilidad , orden y limpieza. El trafico es escaso incluso a horas punta, pues alli el principal medio de transporte son la bicicleta y el metro, no se oye ninguna sirena, ni ningun claxon. Tal es el orden que no necesitan semaforos para peatones, alli la gente pasa cuando y por donde quiere y los coches siempre ceden el paso. La ciudad esta llena de zonas verdes por todos sitios, y su parque Central , el " Tiegarten" , mide mas de 4 kms de largo....4 kms en los que es un placer pasear entre lagos con cisnes, puentes , cientos de especies diferentes de arboles...y silencio, mucho silencio (me recordó un poco a Central Park de New York).
Sin embargo hay algo todavia presente : el muro. Una linea de adoquines y varios trozos intactos nos recuerdan que ya no esta allí, la gente no quiere volver la vista atrás, para ellos es una ciudad unida desde su caída en 1989, pero aun queda tiempo para que esa division de casi 30 años ya no exista. Frente a un Berlín oeste muy cosmopolita plagado de edificios de cristal,bancos y tiendas nos encontramos un Berlin este en proceso de reconstruccion, con austeros edificios propios del comunismo, escasos bares y tiendas y muchos parques, alli la tranquilidad es mucho mas notable, pues muchos de sus habitantes lo abandonaron para ir a vivir a la zona oeste. Mas que para ver sus monumentos, es una ciudad para pasear y empaparte de su ambiente, degustar sus mas de 100 cervezas diferentes y disfrutar de un sosiego que muy pocas capitales pueden ofrecerte.
A mi, la verdad me ha encantado y sorprendido, no solo su belleza sino la amabilidad y hospitalidad de sus gentes. Un sitio recomendable y a tan solo 2 horas de aqui. Prometo volver!

1 comentario:

Albendea dijo...

Me ha gustado la foto de los pies y lo que cuentas de Berlín. Ya tenía pensado que tenía que ir, por el proceso de empape de modernismo en el que estoy sumergido, me vendría bien buscar por allí ropa de moderno e ir a alguna fiesta disco-dance-house-sesion o como se diga... Queda pendiente.