jueves, 30 de agosto de 2007

2001 REVIVAL


Por fin lo tengo en mis manos, la espera ha sido larga pero ha merecido la pena, hablo de mi ultima adquisicion: Un cartel original de 1968 de la película 2001: una Odisea en el espacio, de Stanley Kubrick, a mi juicio una de las mejores peliculas de todos los tiempos. Esta obra de arte ha sido injustamente calificada de "ciencia ficción", pues el espacio ha sido solo el escenario elegido por Kubrick para plasmar el significado religioso y filosofico del que va cargada la pelicula, un verdadero espectaculo para los 5 sentidos, tanto por su excelente banda sonora y sus imagenes impactantes como sobrecogedores silencios (de 2 horas y pico de pelicula, tan solo encontramos 30 min de dialogos). Al verla no hay que buscar un gran argumento, ni sofisticados efectos especiales, simplemente sentarte y dejar que te embarguen sus imagenes , para luego buscar tu propia interpretacion y significado. En ella se tratan temas innovadores y visionarios para su epoca, la insinuacion de la existencia de una inteligencia superior a la nuestra que todo lo gobierna ( Kubrick lo plasma a traves del monolito), la pugna hombre-maquina (reflejada en el computador HAL que juega a ser human0), las drogas y su efecto ( que vemos en el viaje "lisergico" de Bowmann a una cuarta dimension), todo en ella tiene un significado susceptible y libre de interpretar. O...simplemente puedes verla por el mero hecho de disfrutar de una obra unica, con buena banda sonora y silencio...mucho silencio. Sin duda es una pelicula que me ha marcado desde la primera vez que la vi hace ya muchos años, y que, por mas veces que la veo , todas ellas saco nuevas conclusiones. Podria llenar lineas y lineas hablando de ella, pero prefiero que cada cual la vea y saque sus propias impresiones. Para terminar os dejo algunas frases de Kubrick respecto a su obra maestra:
-"Sois libres de interpretar sobre el significado filisofico y alegórico de 2001"
-" Hay tantos finales como espectadores"
-"Si usted entiende por completo 2001, hemos fracasado" (frase de Kubrick y Clarke, autor del libro ).
-"Queremos suscitar mas preguntas de las que contestamos"
Genial....simplemente genial

sábado, 25 de agosto de 2007

BREAK

Se comunica a los posibles lectores que esta pagina permanecera cerrada durante 5 dias por motivo de los festejos populares en honor a San Agustin , patron de nuestra patria Botorrita. Asimismo se recuerda que estais todos invitados a celebrar con nosotros tan felices y distendidos dias en paz y armonia. Hasta el miercoles!!

miércoles, 22 de agosto de 2007

PERROS PATADA

Ringo el dia de su llegada a casa
Si hay algo que me pone de mal humor es ir paseando tranquilamente y encontrarme uno o varios perros patada con sus correspondientes dueños. El término "patada" engloba a varios especimenes del tipo caniche, yorkshire, maltés o el odioso chihuahua. Tienen en comun un perfecto estado de higiene, un pelo brillante , perfectamente cepillado y adornado con multiples accesorios ultima moda, ademas , si la dueña es una señora mayor pasaran el invierno axfisiados dentro de un jersey de lana o un abriguito de cuadros. Son perros comprados como un elemento decorativo mas, para ser foco de las manias ( y a menudo estupidez y egoismo) de sus dueños, se alimentan de los mejores piensos a 10 eur/ kg, duermen en mullidos cojines de raso, y ven el mundo prendidos de una correa que les atará de por vida. Nunca sabran lo que es bañarse en una charca ni correr detras de un gato o un conejo, a lo sumo los mas afortunados correran detras de una pelota que nadie les enseñara a devolver.
Cuando vas andando y te encuentras con ellos , su reacción es siempre la misma: ladrar y morder. Si ademas vas acompañado de tu perro, iran directamente a tocarle las narices gruñendo y molestando. Cuando te apartas su dueño/a te mira extrañado y un tanto ofendido: -no no, si mi cuchifrito no hace nada...el tuyo sí que da miedo! y mientras tanto tienes un bicho agarrado de tu pantalon que no se va a apartar a menos que le des una patada bajo la mirada de odio del sujeto.
Estos perros no son sino el reflejo de sus dueños, a menudo gente solitaria que les cuesta relacionarse con los demas y plasman su caracter agriado en su perro, al que no ven como un amigo o un compañero, sino al hijo que se les fue de casa o q nunca tuvieron. No me gusta generalizar porque es verdad que no siempre es asi (quizas alguno de vosotros tenga uno de ellos), asi que ...que nadie se mosquee!!!

sábado, 18 de agosto de 2007

CAOS

Se acabó. Esos dias en los que la tranquilidad reinaba en mi casa terminaron. Al cruzar la puerta un batallon de maletas en la entrada me anunció que mis dias de introspección y sosiego habían tocado a su fin. Volvieron todos de vacaciones, la rutina del dia a dia se ha vuelto a adueñar de mi entorno, el calor humano ha sustituido a la brisa, el ruido de idas y venidas ha sustituido al silencio, y la tele ha sustituido a la musica. Bien es cierto que los tupperwares y ensaladas se han convertido en comidas calentitas y elaboradas y que empezaba a necesitar un poco de bullicio que compensara algunas de mis tediosas tardes de agosto. Enfin, como siempre digo, cuanto menos tienes mas deseas y, ahora mismo desearia poder aburrirme an silencio. En estos momentos son cuando te asaltan esas horrendas dudas existenciales sobre el tiempo,los proyectos ...y la realidad, ves como el reloj de tu vida sigue avanzando a pasos agigantados y tu sigues estancada en tu mundo...esperando a que llegue el momento del gran salto que, por circunstancias de la vida o comodidad propia, se resiste a llegar.
Creo que necesito de nuevo unas vacaciones........no se ya si por escapar de la realidad...o de mi misma.
Continuara

domingo, 12 de agosto de 2007

LAGRIMAS DE SAN LORENZO

Un año mas, podemos disfrutar de la belleza de la visualizacion de las lágrimas de san Lorenzo. Pese a que pueden verse durante varios días (yo ayer ya vi unas cuantas) , hoy es el dia idóneo, concretamente sobre las 2 de la madrugada se esperan ver hasta 60 por hora, lastima que se esté nublando en Zaragoza. Para el q no sepa de q hablamos, se trata de la lluvia de estrellas de las Perseidas (llamadas asi por Perseo, la constelacion de la q proceden), q no son otra cosa q particulas de polvo de un cometa llamado Swift-Tuttle, q brillan al entrar en contacto con la atmosfera terreste y nos ofrecen este espectaculo.
Como en todo fenomeno de la naturaleza no controlado por el hombre hay numerosas leyendas y supersticiones en torno a ello. Los mas soñadores acostumbran a pedir un deseo por cada una de ellas, otros aseguran q verlas con tu novio/a te otorga el amor eterno, hay quienes incluso afirman que si no logras ver ninguna te espera un año de mala suerte, y los mas agoreros se atreven a decir que con una de ellas llegara el fin del mundo.
En cualquier caso creo que cualquier oportunidad es buena para huir del mundanal ruido y simplemente mirar al cielo. Lo mas aconsejable es elegir un lugar sin iluminacion, en alto y orientado al norte, tener un poquito de paciencia...y ellas apareceran solas.
Asi pues, esta noche....todos mirando al cielo

TODO BAJO EL CIELO

La semana pasada compre, con gran expectacion "Todo bajo el cielo", la ultima novela de Matilde Asensi (si, lo se, un best -seller, pero una tiene sus debilidades). Despues del buen sabor de boca dejado por "El ultimo caton" y "Iacobus" tenia verdadera curiosidad por leer lo nuevo, tanta que ni siquiera espere los 3 dias de rigor que dejo entre libro y libro.
La novela, pese a sus mas de 500 paginas se lee de una sentada, no ofrece la accion trepidante a la que nos tiene acostumbrados la autora pero engancha desde el principio, quizas el final sea algo previsible pero es algo comprensible dada la oleada de libros de "este tipo" que se vienen publicando ultimamente (y q no pienso leer). Sorprende lo bien documentado q esta, y la ligereza de la prosa, que hace q te metas de lleno en la historia. A los que les guste la cultura y filosofia oriental, como es mi caso, os encantara, por los continuos guiños al taoismo y el fheng-shui. Sin embargo a los q esten hartos de tematica repetitiva y previsible, les horrorizara.
Sea como fuere, a nadie les sera indiferente....asi q ....menos television y todo el mundo a leer!!

LUGARES: Sicilia

Castellmare di Golfo
Cumbre del Volcan Etna
Ayer una amiga me animo a incluir en el blog fotos y reseñas de los lugares en los que habia estado...¡con lo que tu viajas, seria interesante mostrarlo al mundo!, y es verdad. Una de mis pasiones es viajar, y todas las sensaciones q produce, da igual donde y con quien. Puedo decir q de cada lugar q he estado he aprendido cosas, y llevo un pedacito dentro.... No se si podre incluir fotos de todos porque la mayoria son de carrete , pero se hara lo q se pueda!!
Hoy comenzare con el ultimo lugar q he visitado: Silicia. He de decir q el mero hecho de estar rodeada de agua por todas partes ya me atraia, fue un viaje compartido Ibiza-Sicilia y la verdad no me ha defraudado. Alli el caracter de las gentes viene marcado por la proximidad del mar y sus crecidas, las continuas erupciones del Etna y la mafia, q sigue controlando gran parte de la isla, por lo que viven con una sorprendente y parsimoniosa tranquilidad...una especie de "carpe diem". Eso se traduce en la arquitectura, la cocina, la dinamica en las ciudades...
Visitamos Palermo, Mondello, Taormina, Cefalu, Catania y varios pueblecitos costeros, sin duda lo mejor. Mientras que las ciudades ofrecen un aire colonial un tanto descuidado, como recordandonos glorias pasadas, los pueblos conservan todo el sabor marinero que en España y resto de Europa ya no podemos ver. Alli hasta el reloj anda con lentitud, da la impresion de que nadie tenga prisas, ellos son conscientes de que viven "aislados del mundo" y en cierto modo es verdad, pues la cultura y forma de vida no tienen nada que ver con el resto de Italia.
Al ser zona volcanica pudimos disfrutar de unas playas cristalinas de aguas azul celeste y con el agua sorprendentemente caliente, y lo mejor...practicamente desiertas, donde podias pasear durante horas encontrandote algun viejo pescador o grupos de niños jugando (alli los niños sí q son niños). Lo mejor venia al anochecer, cuando la puesta de sol iluminaba el mar de mil colores diferentes y ofrecia un espectaculo irrepetible mientras degustabas un plato de pasta con pescado y marisco recien sacado del mar...un mar cuyo olor envuelve toda la isla.
Los inconvenientes (si es q hay alguno), para mi fue el avion (aun no consigo superarlo) y la circulacion , tuvimos que alquilar un coche para movernos y el mero hecho de tener que conducir por alli ya nos estresaba a las dos, su parsimonia tambien se traduce en la conduccion, para ellos no existen los semaforos (de hecho no hay), ni los stop, ni los ceda el paso....pero sobrevivimos, ademas las adversidades forman parte de las sensaciones positivas q produce un viaje...¿no?

lunes, 6 de agosto de 2007

LLUVIA

Tormenta desde la Iglesia (Botorrita)
Ayer fue un dia torrido, uno de esos domingos deprimentes en los que, con todo el mundo de vacaciones y un calor agobiante, tus opciones se reducen a consumir telebasura bajo el aparato de aire acondicionado. Pero conforme la tarde fue avanzando todo cambió, la caprichosa naturaleza quiso regalarnos una brisa fresca, unas gotas de lluvia y la bella imagen que podeis contemplar. En cosa de horas el cielo se cubrió de negros nubarrones para poco despues descargar los primeros relampagos que nos trajeron las ansiadas gotas de lluvia. ¿capricho de la naturaleza o fruto del calentamiento global? Sea como fuere tanto a mi perro como a mi el caminar por las calles desiertas bajo ese marco fue un placer para los 5 sentidos q nos devolvio a la vida momentaneamente. Aunque todo cesó con la misma rapidez con la q comenzó, a la hora de ir a dormir todavia pude disfrutar del sonido de las últimas gotas chocando contra la ventana del techo, sin duda alguna la mejor "nana" para dormir en una noche de agosto.
Y esque, mis queridos amigos...no importa lo mal que comience un día, en el momento mas inesperado pueden aparecer unas "gotas de lluvia" que te dibujen una sonrisa, que... a buen seguro es el mejor regalo que algo o alguien te puede hacer.

domingo, 5 de agosto de 2007

CULTURA

"El árbol de la vida" (Klimt)
El otro dia hablaba con un amigo maestro sobre la situacion actual de la enseñanza y la "no cultura" de los niños de nuevas generaciones y , aunque nuestras opiniones al respecto discrepaban, dijo algo importante: Cultura no es saber la lista de los Reyes Godos, cultura es lo que tu entiendas por ella- y lleva razon.
Cultura no es tener un titulo colgado en la pared, cultura no es saber como se llama una montaña, sino saber como y por que esta ahi. No se trata de saber muchas cosas, sino tener interes por aprenderlas, hacerte preguntas y poder contestarlas. De pequeña ya era muy incorformista y mi padre siempre me decia la misma frase: -cuanto mas sepas menos tendras q obedecer- . Lo que venia a decir era que el saber, y el cierto modo la Cultura, te hace libre, libre para moverte por el mundo, libre para decidir, libre para ser critico, libre para no acatar las normas establecidas...Esta frase iba muy ligada a otra que aun me sigue diciendo: -hija mía la ignorancia es una cadena que te ata de por vida, te obliga a conformarte. Yo , en mi caso me considero una de esas ignorantes, pero creo q mi generacion si q tiene algo q diferencia a los niños de ahora: la capacidad de abstraccion y la necesidad de "ver mas alla". Hay mucha gente hoy dia q no se hace preguntas, y es feliz asi, otros acatan lo q les rodea sin ser criticos, otros son criticos pero no hacen nada por cambiar la realidad y luego estamos los idealistas, los que vivimos en nuestra burbuja de cristal y creemos tener la llave para mejorar el mundo...Para mi eso es la cultura: la llave para mejorar el mundo.

FELICIDAD

"FELICIDAD" (Gauguin)
LAS COSAS QUE ME HACEN FELIZ
-Levantarme cada dia, abrir mi ventana y dejar que los rayos de sol me llenen de vida.
-Llenar mis pulmones de aire fresco en una mañana de invierno.
-El olor del mar, la montaña o la lluvia.
-Pasear de noche con las estrellas como unica fuente de luz y el trote de mi perro como unica fuente de sonido.
-Conducir rumbo a ninguna parte
-Escuchar musica...y transportarme
-Recibir una llamada inesperada
-Equivocarme, solo el mero hecho de reconocer una equivocacion y aprender de ella me hace feliz
-El binomio luna llena-mar y el extraño influjo que ejercen en mi.
-Que me regalen un abrazo cuando mas lo necesito
-Que me dediquen una sonrisa
-Dar y recibir regalos fuera de los dias "habilitados" para ello
-Una buena conversacion con distintos puntos de vista.
-Las sensaciones que me produce viajar
-Un beso robado
-El olor de un libro nuevo
-Hacer el amor
-Cenar en un italiano (y que sea en Italia)
-Los empujones de mi perro al despertarme de la siesta para salir a la calle
-Andar bajo la lluvia sin paraguas
-Contemplar una obra de arte
-Decir "te quiero"
-Ver "esa pelicula que he visto tantas veces" y aprender algo nuevo de ella
-Que un paciente te regale una sonrisa al marcharse
-Acurrucarme dentro del saco en una tienda de campaña
-Madrugar un domingo
-Regalar y que me regalen flores
-Escuchar su voz
-Degustar un te con menta
-Una partida de trivial, cartas ...o de nada, siempre que sea en buena compañia
-Una cena improvisada
-Una visita inesperada
-Una mirada de deseo
-El no planear, dejar que las cosas vayan surgiendo
-Reirme
-Llorar
-Saber de ese amigo/a al que nunca veo
-Saber que los demas confian en mi
-Rodearme de gente de la que pueda aprender algo
-Amar....

EL AMOR ES UN ASCO


Pues si, mis queridos amigos internautas, he llegado a esta triste conclusion. No sin antes recibir varios golpes y patadas que son los q han movido a mi pobre corazoncito a desistir. Realmente aun no se lo q es el amor, si un estado de la mente o del cuerpo, tampoco se si el amor no correspondido es simplemente amor o pura obsesion. Solo puedo reiterar la frase q da titulo: el amor es un asco, cuando menos te lo esperas aparece....paaam!-y se te obnubila el sensorio, tu racionalidad, sentido critico e idealismo desaparecen de repente para dar paso a un estado semi-catatonico en el q la realidad supera con creces a la ficcion, tu cabeza deja de funcionar con normalidad para pasar a crear sueños e ilusiones y a tu cuerpo le sucede lo mismo, movida por esa suelta de hormonas en la sangre te ves incapaz de comer o dormir, asimilas mal cualquier actividad de la vida diaria y cualquier palabra o gesto q no venga de la persona amada sera cruelmente reprochado (Ejemplo: padres , amigos, compañeros...).
Si tienes la suerte de ser correspondido el estado semi-catatonico pasara a ser catatonico, al menos durante un tiempo, en el que los sueños creados se veran momentaneamente materializados (digo momentaneamente, porque tarde o temprano se esfumaran a velocidad inversamente proporcional al tiempo que dure ese amor).
Pero si no eres correspondido este estado de embriaguez emocional dara paso a una profunda desdicha, que nada ni nadie podra calmar. Todo se hace cuesta arriba y tu cuerpo sigue sin responder. Es sin duda el peor estado, en el que se unen la rabia interna e impotencia con los deseos de cambio...te sientes vivo por el mero hecho de sentir todas esas cosas pero a la vez muerto por no poder compartirlas con esa persona.
Todo esto me lleva al punto donde comencé....lo dicho: UN ASCO