domingo, 5 de agosto de 2007

CULTURA

"El árbol de la vida" (Klimt)
El otro dia hablaba con un amigo maestro sobre la situacion actual de la enseñanza y la "no cultura" de los niños de nuevas generaciones y , aunque nuestras opiniones al respecto discrepaban, dijo algo importante: Cultura no es saber la lista de los Reyes Godos, cultura es lo que tu entiendas por ella- y lleva razon.
Cultura no es tener un titulo colgado en la pared, cultura no es saber como se llama una montaña, sino saber como y por que esta ahi. No se trata de saber muchas cosas, sino tener interes por aprenderlas, hacerte preguntas y poder contestarlas. De pequeña ya era muy incorformista y mi padre siempre me decia la misma frase: -cuanto mas sepas menos tendras q obedecer- . Lo que venia a decir era que el saber, y el cierto modo la Cultura, te hace libre, libre para moverte por el mundo, libre para decidir, libre para ser critico, libre para no acatar las normas establecidas...Esta frase iba muy ligada a otra que aun me sigue diciendo: -hija mía la ignorancia es una cadena que te ata de por vida, te obliga a conformarte. Yo , en mi caso me considero una de esas ignorantes, pero creo q mi generacion si q tiene algo q diferencia a los niños de ahora: la capacidad de abstraccion y la necesidad de "ver mas alla". Hay mucha gente hoy dia q no se hace preguntas, y es feliz asi, otros acatan lo q les rodea sin ser criticos, otros son criticos pero no hacen nada por cambiar la realidad y luego estamos los idealistas, los que vivimos en nuestra burbuja de cristal y creemos tener la llave para mejorar el mundo...Para mi eso es la cultura: la llave para mejorar el mundo.

No hay comentarios: